#ElPerúQueQueremos

TV australiana desenmascara a estafador de comunidades nativas en la Selva peruana

Publicado: 2012-07-10

Una vez más los indígenas de la selva peruana son víctimas de cazafortunas inescrupulosos emprendidos en una carrera descabellada por los recursos de la Amazonia.

Ahora no es ni oro, ni caucho, ni madera sino el propio carbono guardado en los arboles de sus bosques ancestrales, según 60 Minutes de Australia, el programa de actualidad de mayor tiraje de su país.

A pesar de empezar asegurando que el Perú es “la tierra que el tiempo se olvidó”, y luego repitiendo varios otros clichés sobre el país – incluso llamando a Iquitos el “Wild West” – el programa hace un buen trabajo en desenmascarar un chanchullo malévolo cometido en territorio nacional.

Alrededor de un 20% de todos los gases del efecto invernadero provienen de la deforestación, por lo cual hay un creciente número de ONGs, empresas, consumidores y hasta gobiernos dispuestos a comprar “bonos de carbono” de quien pueda proteger la selva para así frenar el cambio climático.

Entre las instituciones, muchas reputadas, que se están dedicando a este mercado emergente hay los llamados “carbon cowboys” que solamente buscan lucrarse sin que les importen los pueblos originarios de la Amazonia o siquiera la conservación ecológica.

En su edición del domingo pasado, 60 Minutes (con mi apoyo como investigador) transmitió este reportaje, en inglés por cierto, sobre un carbón cowboy compatriota suyo, David Nilsson, de Queensland, que ha recorrido Loreto estafando varias comunidades de nativos, firmando contratos millonarios para los derechos de carbono en sus territorios.

En el reportaje, que retomo el tema de esta nota mía para la página web de noticias GlobalPost de los Estados Unidos, 60 Minutes revela varios detalles de la estafa:

En realidad, Nilsson propone talar y no conservar los bosques;

Ha firmado contratos con nativos analfabetos que ni entienden sus consecuencias;

El asesor legal de los nativos antes de firmar el contrato era el propio abogado de Nilsson.

Nilsson actualmente está en Australia. Pero tiene todo un equipo de ayayeros en Iquitos, tantos peruanos como extranjeros. Cada uno tiene el mismo objetivo de hacerse rico por la vía fácil, explotando algunos de los más vulnerables ciudadanos peruanos.

Las autoridades harían bien en tomar papeles en este asunto. Podrían empezar en revisar las visas de los extranjeros detrás de esta estafa y, dentro de lo que estipule la ley, excluirles del Perú de una buena vez.


Escrito por

Simeon Tegel

Periodista inglés radicado en Lima. Escribe sobre cualquier tema pero se especializa en el medioambiente y aventura. Cubre el Perú y toda América Latina para el periódico británico The Independent y el sitio web estadounidense Global Post. Sus artículos en cas


Publicado en